JOSÉ JUAN MÉNDEZ
Abogado socio fundador y director

Cuenta con una práctica profesional de más de 25 años en el área de Propiedad Intelectual e Industrial en asuntos referentes a marcas, patentes, secretos industriales, comercio electrónico, derechos de autor, competencia desleal, franquicias, nombres de dominio y litigio en dichas áreas.

Es expresidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, (ANADE), miembro activo de la Barra Mexicana de Abogados, de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual; de la International Trademark Association (INTA), de la cual ha sido miembro del Subcomité de Indicaciones Geográficas para Latinoamérica, de la American Intellectual Property Law Association, Licensing Executive Society LES y de la American Bar Association, de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) y es legal chapter del IBLS (International Busines Law Services) en México en materia de Comercio Electrónico y de Propiedad Intelectual.

Tiene licencia para ejercer la profesión de abogado en la República Mexicana desde el año 1994. Recibió su título de Licenciado en Derecho de la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México al amparo de la Tesis titulada “El Nombre Comercial en el Derecho Mexicano”. A su vez, es perito reconocido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) para el año 2016.

Ha atendido cursos de especialización en México y en los Estados Unidos de América, en los que sobresalen los de Derecho Comparado en la Universidad de Harvard y los de Negocios Internacionales en la Escuela Libre de Derecho. Asimismo, recibió su título de Maestría en Propiedad Intelectual en la prestigiada Escuela de Derecho de Franklin Pierce en Concord, New Hampshire en 1995.

En el año 2005 atendió los cursos de mediador y mediador avanzado en Conflictos en Materia de Propiedad Intelectual impartidos por el Centro de Mediación y Arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con sede en Ginebra, Suiza. Ha participado como ponente en diversos foros nacionales e internacionales, así como articulista en varios medios de comunicación en cuanto a temas de Propiedad Intelectual.

Fue socio local en la práctica de derecho de la propiedad Industrial e Intelectual del despacho Internacional Baker & Mckenzie y socio fundador de Alegría, Méndez & Fernández Wong, S.C. despacho especializado en asuntos de Propiedad Intelectual.

Idiomas: Español, Inglés y Francés.

52 (55) 5533 1505
52 (55) 5511 1227
jjm@mencort.mx

EMMANUEL G. CORTÉS
Abogado y socio fundador

Emmanuel G. Cortés, abogado y socio fundador de Méndez + Cortés, S.C., cuenta con una práctica profesional de más de 15 años en el área de Propiedad Intelectual e Industrial, principalmente en el área de patentes, secretos industriales, marcas, nombre de dominio, registros sanitarios y litigio en todas las áreas de Propiedad Intelectual.

Actualmente es Vice-coordinador del Comité de Propiedad Industrial e Intelectual de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), cargo que ha ocupado durante los bienios 2007-2008, 2009-2010 y 2013-2014. Es miembro de la International Trademark Association (INTA), y miembro activo en los Comités de dicha Asociación durante los últimos 6 años. También es miembro activo de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C. (AMPPI).

Ha sido ponente en temas de Propiedad Intelectual en foros nacionales y ha escrito varios artículos, entre ellos para las revistas The Patent Lawyer Magazine y Marca Sur. Es ex colaborador en el boletín de noticias del Instituto Mexicano de la Radio, en relación a temas jurídicos.

Recibió su título de abogado de la Universidad Marista en la Ciudad de México, tiene licencia para ejercer la profesión de abogado en toda la República Mexicana y ha asistido a cursos de especialización en el extranjero, particularmente en McGill College en materia de patentes.

Idiomas: Español e Inglés.

52 (55) 5533 1505
52 (55) 5511 1227
egc@mencort.mx